Page 20 - REVISTA CIENTIFICA EL MISIONERO DEL AGRO
P. 20
El Misionero del Agro
The Missionary of the Agro

Influencia de los bots sociales en la percepción de marcas de empresas Ecuatorianas

INTRODUCCIÓN

Alo largo del nuevo milenio se han ámbito local y las repercusiones o alcance que
venido desarrollando en el internet puedan tener las acciones de estos autómatas
diferentes tipos de algoritmos digitales, sean estas repercusiones positivas o
versátiles y adaptables caracterizados como negativas en distintas situaciones de decisión,
bots o “programas robot” que al ser sistemas tampoco no se ha estudiado el incremento en
de ingeniería social se alimentan inicialmente incidencias por la manipulación de los medios
de información digital personal, estos de comunicación masiva en los servicios de
procuran capturar datos de la mayor cantidad redes sociales (SRS) en el ambiente digital
de usuarios que en general sus antecedentes ecuatoriano tal como se ha tratado al respecto
son parte del “Big Data” que según Edd en distintas investigaciones científicas en
Dumbill (O’Reilly Media, 2012) sucede cuando otros países, para llegar a entender el impacto
cantidades masivas de datos son inmanejables de su ataque (Mitter, Wagner, & Strohmaier,
por las bases de datos que los mismos salen 2014) al manipular la conciencia pública, el
de las restricciones de sus arquitecturas. tener pautas para entender su impacto y poder
Además, estudios en recientes años subrayan defendernos de estos (Boshmaf, Muslukhov,
(Wagner, Mitter, Körner, & Strohmaier, 2012) Beznosov, & Ripeanu, 2012) o conocer más
que al entrar en el entorno social objetivo, a fondo del alcance de la manipulación de
los bots requieren pasar desapercibidos información que son capaces (Ferrara, 2015)
(Huber, Kowalski, Nohlberg, & Tjoa, 2009) al en situaciones sociales y políticas.
entremezclarse entre el público digital de una
red social “aparentando” y tomando el lugar Lo que se quiere destacar en el estudio
de un ser humano usando la abstracción de presente es el aplicar conceptos dados y
nuestro comportamiento e inteligencia por mejorar metodologías específicamente
medio de datos pre-procesados por algoritmos para el mercado ecuatoriano, inspirados en
sofisticados que involucran inteligencia estas y otras investigaciones mencionadas
artificial, todo ejecutado con la conexión a una anteriormente, mostrando entre las distintas
cuenta o cuentas de usuarios aparentemente soluciones una metodología reproducible
regulares de la red social monitoreada por que permita discernir entre la máquina y
bots sociales. el hombre en los medios sociales digitales
locales, específicamente en cuentas de Twitter
En el Ecuador todavía no se ha planteado una ecuatorianas, pudiendo también contribuir a
revisión de la influencia de los bots sociales investigaciones locales previas que tratan de
en ninguna de las redes sociales usadas eventos electorales recientes (Camada Fiallos,
ampliamente en el país o al menos determinar 2012) pero que no mencionan la influencia
su presencia, la problemática que esto conlleva de los bots sociales en sus resultados y
es que en general no se está consciente de su conclusiones, tomando en cuenta los datos
presencia cada vez más pronunciada en el descritos a continuación.

Objetivo de la investigación

Contribuir con procedimiento reproducible y aplicable basado en algoritmos de árboles de
decisión, más el uso de dendrogramas para revelar la presencia de bots los cuales pueden
ejercer influencia en medios digitales específicamente en la red social Twitter.

20 Autora: Ing. Elke Jacqueline Yerovi Ricaurte, MSc.

Coautores: Ing. Pablo Andrés Calderón Castro; Ing. Mariuxi Ileana Tejada Castro
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25