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El Misionero del Agro
The Missionary of the Agro

Influencia de los bots sociales en la percepción de marcas de empresas Ecuatorianas

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación brinda un planteamiento Luego se introduce, las cuentas de Twitter
metodológico y técnico que busca reproducir seleccionadas, una a una por el sistema
un procedimiento para descubrir cuentas de Truthy: “Bot or Not Bot?” para recolectar
Twitter que pertenecen a bots sociales en el los porcentajes de BotOrNot, los cuales
mercado ecuatoriano, distinguiéndose de involucran los factores de Contenido
las que son cuentas de humanos, sin hacer (Content), Temporal (Temporalidad),
distinción entre cuentas falsas y reales pero Sentiment (Sentimiento), Network (Redes),
diferenciando su comportamiento por medio Friend (Amigos), User (Usuario).
de un análisis de los resultados estadísticos
obtenidos posteriormente. Para la gestión Tabulando los datos de Socialbakers y Truthy
en la recopilación de datos iniciales se tomó en una hoja de cálculo de Microsoft Excel que
en cuenta la herramienta de análisis web permite finalmente obtener una base de datos
Socialbakers, esta recopila datos generales para luego llevarla a su análisis posterior
de distintos servicios redes sociales (SRS) de con las debidas herramientas de cálculos
forma directa e indirecta, con la posibilidad estadísticos que permitirán hacer un análisis
de seleccionar solamente la red social que empírico a fondo,
es de interés al estudio presente, en este
caso Twitter y el país específico, en este caso Se procede a convertir esta hoja de cálculo
Ecuador, se dispuso de cincuenta (50) cuentas en un documento de valores separados por
más destacadas en internet de marcas de comas (comma separated values) grabando
empresas respectivamente ecuatorianas . el documento como CSV, luego este formato
se lo carga en RStudio, el cual contiene al
El lista resultante mostró todas las empresas lenguaje R que es orientado a realizar y
con presencia en Twitter que al momento de ejecutar algoritmos para resultados en datos
la investigación (Julio de 2015) mostraron y gráficas estadísticas, este es un lenguaje
considerable base de clientes y actividad de código y distribución libre de licencias de
(Socialbakers, 2015) en el mercado pago, el RStudio con R permiten convertir
ecuatoriano, para este análisis el orden o cualquier documento CSV en una tabla de
aparición de las empresas es irrelevante ya datos (dataset) o grupos de datos “crudos”,
que en un principio sólo se requiere una base a lo cual Myatt (2014) afirma que “el punto
de marcas de empresas locales, en este caso de partida del análisis de datos es la tabla de
cincuenta (50) de estas, aparte las lista de datos (conocida como data set) que contiene
empresas varía su ubicación cada minuto al las mediciones o valores cotejados de datos
ser datos generados en vivo. A través de la representados como números o textos” (p.
lista mostrada por la mencionada aplicación 17), que al ser empleado con algoritmos
web (socialbakers) que proporciona rankings estadísticos se pueden asignar valores
de cuentas de Twitter por diferentes variables adecuados para dar las respuestas más exactas
de actividad social, los datos reunidos se posibles al momento del análisis.
muestran a Julio de 2015.

Métodos gráficos en Dendrogramas y Árboles de Decisión.

Un ejemplo de clasificación jerárquica o o dendrogramas. Un algoritmo aglomerativo
dendrograma es la de las razas de la humanidad comienza con n sub-clústeres, cada uno
o datos genealógicos de los mismos, para conteniendo un sólo punto de información
elaborar dichos trazados existen variados y en cada etapa se fusionan en dos grupos
algoritmos para construir árboles jerárquicos similares más para formar un nuevo clúster,

Autora: Ing. Elke Jacqueline Yerovi Ricaurte, MSc. 21
Coautores: Ing. Pablo Andrés Calderón Castro; Ing. Mariuxi Ileana Tejada Castro
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